Estructura de la Obra
Orense 1969 – 2011, La Obra Pictórica, a fecha de hoy esta formada por mas de 5100 obras, realizada con muy diferentes técnicas y una variada y rica potencia creativa que nos ofrece la evolución del artista durante este dilatado periodo de tiempo.
Es de destacar en las primeras obras de su infancia, una marcada tendencia ya simbólica elaborado con una gran capacidad para el dibujo, una característica del artista, que se va mantener guante toda su vida.
Tras un primer periodo donde el realismo simbólico ocupa sus pinceles, desbordados de color y ágiles pinceladas, en una búsqueda incesante de del ser humano como sujeto social.
La mujer siempre presente como modelo y estructura de su potencia creativa, va ser una constante a lo largo de su vida, a la que dedica una gran parte de su obra.
Su compromiso social y político en su juventud, le lleva a participar activamente en la resistencia antifranquista y en la Transición Política como activista y analista de este periodo tan importante y crucial para la historia del país. Es en este periodo de tiempo en el que se fragua una obra comprometida con el debate social y humano
El artista profundiza el drama del existencialismo del ser humano y las tremendas consecuencias de la injusticia, originadas por la pobreza, la marginación, la intolerancia las tensiones mundiales y los conflictos bélicos. Su obra adquiere un protagonismo social y compromisos político en la Guerra de Bosnia, en la que participa, al igual que en los acontecimientos que se suceden en al caída del Muro de Berlín.
Su actitud critica con el sistema, hacen que la obra se radicalice como una obra socialmente comprometida con los que sufren la injusticia y la intolerancia. África como espacio en subdesarrollado, ha ocupado los últimos diez años del artista en una experiencia humanista, que comparte la cooperación con la actividad creativa y mas concretamente en Ethiopia, crea una de las colecciones más importantes de su obra.
Toda u sobra esta marcada por el compromiso social y la denuncia.
Una basta obra sobre cartón, que como esbozo o boceto evoluciona la idea primitiva y el permite expresar su potencia creativa en estado puro, definen una peculiaridad de toda su obra plástica.
El gran formato es sin duda una de las características de su actividad creativa.
Depositario de un gran conocimiento del oficio y la técnica, mezcla constantemente técnicas, materiales, colores, lejos sin duda de la ortodoxia académica y prescindiendo de los cánones al uso de las vanguardias, da rienda suelta a su creación.
Ajeno a la búsqueda del reconocimiento, y al lucimiento de la obra, el artista concluye:
“El mas importante y tal ves único de mis objetivos, es que la obra plástica sea una aportación al humanismo que como conciencia social, es el fiel reflejo del compromiso y la denuncia de la realidad en la que vivo.”
“No ansío ver mi obra en los museos, fue creada para denunciar la injusticia y ayudar socialmente a los mas marginados. “